Feliz año y feliz -corta- semana a tod@s.

captura-de-pantalla-2015-12-21-a-las-12-48-02-e1450720230967-680x365

Ojalá hayan podido disfrutar con sus familias. Nuestro corazón siempre con Manabí y Esmeraldas, las provincias más afectadas por los sismos.

Cerramos año con buenas noticias. Economía muestra una importante y fuerte recuperación Julio – Septiembre tuvimos 2do. trimestre consecutivo de crecimiento con respecto a trimestre anterior (t-1), correcta medida de coyuntura 4to. trimestre esperamos tener crecimiento t-1 e interanual (t-4). Superamos meta de inversión de $5.600 millones. Depósitos, crédito, recaudación, todo está mejorando. Terminamos año con reservas de más de $4.200 millones.

Precio de petróleo estabilizado por acuerdo en OPEP. Presupuesto hecho con $42 el barril. Previsión de crecimiento del BCE para el 2017 es 1,42%, mayor que promedio de América Latina (1,3% – Cepal).

Se ha superado en tiempo récord la recesión. Nada de esto es casualidad: es fruto de un gran manejo económico y decisiones políticas como el regreso a la OPEP. Recuerden que el FMI “predijo” decrecimiento hasta el ¡2022! Los profetas del desastre nacionales e internacionales se quedaron con sus “predicciones” -más precisamente “deseos”- de una crisis económica. Vergüenza ajena da el análisis económico de candidatos y ciertos “analistas”.

Hablan de “ajustes” -léase “paquetazos”- cuando la economía ya está ajustada y estabilizada. Hablan de falta de liquidez por “modelo económico de Correa” (el 25 de mayo van a llorar escuchando la canción de El Buqui “Si no te hubieras ido sería tan feliz”). La verdad: 2014-2016 las exportaciones cayeron 36% -choque absolutamente externo- Desde 1985-87 las exportaciones no decrecían dos años consecutivos, y entonces los socialcristianos nos dieron un paquetazo de padre y señor nuestro.

La verdad: desde 1949 no se veía una reducción de exportaciones tan grande como la que tuvimos en 2015 (caída del 29%). Y todo esto sin moneda nacional, es decir, sin poder utilizar tipo de cambio -principal instrumento para choques externos-, y donde la liquidez depende directamente de resultado externo. Los economistas profesionales saben de lo que hablo.

Cruzamos exitosamente tormenta perfecta -desplome precios del petróleo y apreciación del dólar-; pagos abusivos – $1.140 millones a Occidental y Chevron-; terremoto de 7.8 grados y casi tres mil sismos más.

jesusmisalvador

descarga

petroleo-caida-precios

Ecuador ya cambió. Que nos roben todo, menos la esperanza.

¡Un maravilloso 2017!

Tomado de la cuenta oficial de Twitter del Presidente Rafael Correa.
Publicado el martes, 3 de enero de 2017