5582f1019d367

El día martes colocamos 1.000 millones de dólares en bonos en el mercado internacional a 10 años y a una tasa de 9,1%. La demanda por nuestros bonos fue por más de 2.200 millones de dólares lo cual refleja la confianza en el país. Hoy el riesgo país se encuentra en 615 puntos y ya no es noticia. Sí lo era cuando estaba en 1.730 por todas las dificultades que estábamos atravesando. Es lo que el Papa llama la “enfermedad de la coprofilia”: buscar siempre comunicar el escándalo.

Pope Francis gives his thumb up as he leaves at the end of his weekly general audience in St. Peter's square at the Vatican, Wednesday, Sept. 4, 2013. (AP Photo/Riccardo De Luca)

Hoy nos dicen que el interés es demasiado alto. ¿Qué dijeron cuando la partidocracia colocó los Bonos Global al 12%? El costo ponderado de nuestra deuda externa es el 5,87%. El servicio es apenas el 3,2% del PIB; de este monto, los intereses representan el 1,3%, cifras perfectamente manejables. Con una economía estabilizada y en crecimiento, por supuesto que el próximo gobierno podrá reestructurar la deuda. Nos quieren asustar con el “sobreendeudamiento”. La deuda externa suma 25,7% del PIB, coeficiente muy por debajo del 2005 y del histórico nacional. No pueden soportar que hayamos sido exitosos en atravesar la “tormenta perfecta”, que el país se haya recuperado tan pronto y que el mundo confíe en nosotros.

 

Tomado de la cuenta oficial de Twitter del Presidente Rafael Correa.
Publicado el jueves, 12 de enero de 2017