El último comunicado de AP: ¿Vota todo 35 o bota todo 35? 

Una respuesta a un comunicado sin respuestas 

Al leer el último comunicado de Alianza PAIS la primera pregunta que surge es: ¿El directorio nacional debe reiterar el apoyo a sus máximos dirigentes y en particular al binomio presidencial? La respuesta es no, al hacerlo más bien confirma que algo no está bien. Si la “unidad” es la consigna y la bandera que se levanta a diario, ahora es el momento de exigir a quienes lideran el movimiento la lucidez y coraje necesarios para sostener, potenciar y desarrollar el proyecto político y el programa de Gobierno con el que se ganó la última elección presidencial. 

El proceso electoral pasado nos volvió a recordar la forma como actúa la derecha. Pensaron que podrían ganar las elecciones y eso les hizo quitarse las máscaras y mostrar cómo han saboteado, mentido y conspirado contra la Revolución Ciudadana desde hace diez años. Ahí estuvieron algunos partidos y movimientos, pero sobre todo medios de comunicación y sus periodistas. Hoy lo más sorprendente es que varios de esos periodistas que sin tapujos vomitaron su inquina contra el proceso de transformación que vivía el país ocupan cargos en los medios públicos. Por cierto, creados al tenor de la Constitución de Montecristi que esos mismos personajes en repetidas ocasiones pidieron derogar ¿Cómo debemos los revolucionarios procesar tan tremenda contradicción? ¿Cómo la procesan ellos, acaso no les da vergüenza?

No podemos ser ciegos ni ingenuos. La derecha y su aparato mediático no cesarán en minar las bases de nuestro proceso de transformación, siempre velaron por los intereses de las élites y no del Pueblo ecuatoriano. De ahí que el comunicado del directorio de Alianza País quede debiendo una postura frente a asuntos de vital trascendencia en la vida política del Ecuador y que son los que están preocupando profundamente a una militancia que se siente desorientada por muchas de las decisiones que se están tomando a nivel de gobierno. Nada explica dicho comunicado sobre el pacto con Bucaram ¿acaso porque no está publicado en los medios de comunicación, ese pacto tan evidente, no existe? 

Este nuevo periodo presidencial era el momento de profundizar la Revolución Ciudadana, de garantizar las políticas públicas y la institucionalidad a favor de la igualdad y la redistribución de la riqueza, en todas sus formas y expresiones. Los derechos conquistados son irreversibles y entre ellos se encuentran indudablemente los de comunicación y libertad de expresión para todos y todas. No se puede permitir entonces que puedan ser conculcados al calor de reparto de cargos o de concesiones sin beneficio de inventario. 

Saludamos que se defienda al vicepresidente Jorge Glas, porque no hay una sola prueba que lo implique en ningún caso de corrupción. Sin embargo, el comunicado no condena el linchamiento mediático y político del que ha sido objeto (y probablemente lo siga siendo) Jorge Glas, por parte de quienes ahora felicitan el nombramiento del nuevo director del diario público y se toman fotos sonrientes en el mismísimo despacho presidencial. La oposición sigue actuando bajo el amparo de la impunidad consagrada por la prensa comercial y a la que peligrosamente se le están entregando nuevos espacios. 

La unidad de Alianza PAIS solo será posible y generará nuevas victorias electorales, políticas, sociales y culturales, si se mantiene la coherencia con el ideario y programa por el cual votó la mayoría de la población. Y esa unidad será soldada y ensamblada si actuamos con crítica y autocrítica lúcidas y orgánicas. En la lealtad a los principios con los que triunfamos en las urnas reside la fuerza de nuestra ética que ha impulsado el proceso político durante la última década. 

Si la directiva de AP continua con la tibieza expresada en el último comunicado, publicando resoluciones sin contenido y profundidad, continuarán traicionando esa convicción que nace del amor por la Patria, y como consecuencia, el proceso de la Revolución Ciudadana deberá tomar otro rumbo, así sea fuera de una lista.

Comunicado de Fernando Alvarado Espinel a los medios de comunicación

La Contraloría General del Estado (CGE) se encuentra en un proceso de auditorías conforme a la ley vigente, dentro de sus competencias expone públicamente los avances de estos exámenes especiales a las instituciones.

El informe emitido por la CGE hace unos días, respecto a mi periodo como Secretario Nacional de Comunicación, aún debe pasar por la aprobación del Departamento de Responsabilidades para que determine responsabilidades administrativas y civiles (de ser el caso), con el fundamento legal respectivo. En esta instancia se debe notificar a cada uno de los involucrados con el fin de cumplir lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador en las normas del “debido proceso”; en concordancia con el artículo 56 del Reglamento a la Ley Orgánica de la Contraloría. Este debido proceso estipula tiempos acorde a la Ley para que los funcionarios presenten los descargos respectivos a los señalamientos que se les realiza.

Reiteramos por lo tanto que el informe actual es el resultado de la auditoría gubernamental y sirve de referencia para el inicio de un proceso, pero NO significa que existan responsabilidades confirmadas, ya que esto solo es posible con la resolución de la autoridad competente. En consecuencia, en esta etapa hablar de sanciones, de acusados, de culpables, etcétera, a través de medios de comunicación y redes sociales, es por demás infamante.

Por responsabilidad, por respeto a la institucionalidad de la CGE y al ejercicio transparente de los procesos, no me debo pronunciar respecto a las auditorías en curso, o al informe preliminar presentado. Señalo entonces, que aquellos medios de comunicación –en especial diario Expreso- que han hecho publicaciones acusando a personas y empresas, transgreden el artículo 66 numeral 18 de la Constitución de la República, que salvaguarda los derechos de la libertad de las personas, reconociendo y garantizando el honor y el buen nombre de estas. El COIP en su artículo 182 estipula y sanciona como “calumnia” las falsas imputaciones de un delito, quien lo hiciere atenta contra este derecho inherente al ser humano, consagrado en la Carta Magna.

Por lo tanto, mientras no se agoten todas las instancias del debido proceso conforme a la ley, mientras los involucrados no seamos juzgados y, la Contraloría no dictamine de manera final; NO es legal ni correcto dañar o perjudicar la honra, o el buen nombre de ningún ciudadano.

Hasta entonces, lo único que se puede adelantar del informe, es que está aún en análisis la emisión de posibles sanciones administrativas o civiles.

No es la primera vez que Fernando Alvarado, sus familiares y colaboradores más cercanos son sometidos a exámenes exhaustivos de la Contraloría y quizá no sea la última. La primera fue cuando la desaparecida revista Vanguardia insinuó -en un falso periodismo de investigación- que los hermanos Alvarado teníamos negociados. La CGE investigó y no encontró ingreso alguno que provenga de otra fuente que no sea un trabajo legal y una justa remuneración. La segunda ocasión llegó cuando el asambleísta Andrés Páez denunció supuestas irregularidades en contratos con McSquared PR Inc. En ese momento fuimos profundamente auditados por la Contraloría e incluso por la Fiscalía General del Estado; quienes una vez más no encontraron ninguna ilegalidad.

Este sería el tercer examen al que estoy sometido junto con mi equipo de trabajo. Siempre estaremos dispuestos a la transparencia en la administración pública; en esa medida hemos atendido y seguiremos atendiendo los requerimientos e indagaciones que sean necesarias para que la CGE esclarezca los hechos, pues es nuestro juez de cuentas.

Como corresponde a todo servidor público dejamos el tema en manos de las instituciones correspondientes, e insisto en que mientras no haya nada juzgado no se puede manchar la honra de nadie, como lo están haciendo ciertos medios de comunicación y políticos de oposición. La justicia se procesa en los juzgados e instituciones que la ley señale, y no en los titulares de medios de comunicación irresponsables.

Solicitamos que este comunicado sea leído y publicado de manera íntegra en los medios de comunicación, especialmente en medios como Diario Expreso, que adelantó acusaciones de peculado.

Publicación de Ecuavisa

Publicación de Diario Expreso

Agradecimiento a todos los corazones solidarios que hacen posible la reactivación turística de las zonas afectadas

Lo que hace grande a un país en momentos de crisis es sin duda su gente, la actitud que cada sociedad adopte frente a la adversidad.

El terremoto que nuestro país enfrentó el pasado 16 de abril, afectó a dos queridas provincias con alto perfil turístico, la tragedia mostró de qué estamos hechos los ecuatorianos y el gran corazón de millones de ciudadanos del mundo.

Las muestras de cariño y solidaridad llegaron y siguen llegando. Mientras tanto era necesario concretar acciones que permitan la reactivación del sector y propiciar el retorno a la cotidianidad de las personas involucradas. Era importante que se sientan útiles y acompañados, nuevamente.

Pusimos nuestro grano de arena, pero no lo hicimos solos, por eso es necesario agradecer el contingente y apoyo que recibimos, al proyecto de Tour Solidario.

Actualmente estamos por abordar el tercer Tour Solidario a la provincia verde de Esmeraldas, con el empuje del éxito alcanzado en los dos anteriores, seguro que los siguientes seguirán llevando aviones repletos de alegría para nuestros compatriotas.

Estamos seguros de seguir contando con su apoyo, la solidaridad no es brote de un día, requiere continuidad para lograr resultados positivos en el ánimo y la calidad de vida de los afectados por el terremoto. Gracias a todos los primeros turistas que no dudaron en embarcarse en los primeros tours solidarios, estamos seguros de que a su retorno, llevaron a casa mucho más amor y gratitud de lo que se imaginaron.

Gracias a cada uno de los medios que transmitieron de forma gratuita anuncios, invitando al Tour Solidario:

El Comercio

PP El Verdadero

Gama TV

TC

RTU

TV Cable

Radio Ciudadana

Radio Pública del Ecuador

Radio SúperK800

 

Gracias a las instituciones que hicieron posible el tour:

TAME

Aeropuerto de Manta

Aeropuerto de Quito

SRI

 

Acerca del autor

Tengo una linda familia. Una esposa que, como dice la canción de Pablo Milanés, “no es perfecta, mas se acerca a lo que yo, simplemente, soñé”. Tres hijos que son mi orgullo junto con mis seis hermosos nietos. Y dos fieles amigos de cuatro patas. Me gusta lo simple y aprecio muchísimo a la gente sencilla.

Me siento agradecido y honrado porque la vida me ha permitido vivir la histórica batalla que el pueblo ecuatoriano ha librado para cambiar definitivamente este bello país. Estoy agradecido con Rafael Correa, por invitarme y permitirme ser parte de su Gobierno. El único Gobierno que logró derrumbar las bases de la explotación, la injusticia y la desigualdad, el mismo Gobierno que sigue luchando por los más pobres, un Gobierno incomparable que será recordado por décadas.

Soy amante de la naturaleza y deportes de aventura. Disfruto mucho recorriendo Ecuador, la tierra más megadiversa del mundo. Apoyo mucho el turismo, dado que a través del mismo se enriquece el tejido social desde sus más humildes agentes de servicio, y se puede convertir en la principal fuente de riqueza del país de los cuatro mundos.

LA AVANZADA CEGUERA DE UN PÁJARO

El Pájaro Francisco Febres Cordero está miope, por funcional a sus empleadores o porque no se toma la molestia, como lo hacía en sus tiempos de buen periodista, de investigar y contrastar los hechos.

La prepotencia, y lo dije con claridad, de Ecuavisa, no radica en protestar por el espacio ordenado en su pantalla, pues tiene todo el derecho a hacerlo. Incluso siendo legal que deban transmitir un programa de interés nacional y que por eso protesten, eso no los hace prepotentes. Su prepotencia a la que me referí, radica en lo siguiente:

Cuando trabajaba en Ecuavisa, el presentador Richard Barker invita al Presidente de la República al programa en que él que era uno de sus conductores. El Presidente acepta la invitación, pero luego, vino la prepotencia del dueño del canal, quien vetó la entrevista. Si el Pájaro averiguara mejor las cosas, eso se llama censura previa.

Exactamente lo mismo ocurrió con las distinguidas damas que hacían el programa “Así Somos”. Invitaron al Presidente, él aceptó e igual vino la censura de la cúpula prepotente.

El Dr. Alfredo Pinoargote invita al Primer Mandatario a su noticiero matinal. El Presidente (pese a que ya habían sucedido aquellas dos censuras) vuelve a aceptar, pero resulta que el sábado previo a la entrevista en el espacio del Enlace Ciudadano conocido como “La Libertad de Expresión ya es de Todos”, el Presidente realizó críticas al noticiero y al Dr. Pinoargote por imprecisiones y comentarios erróneos que, en honor a la verdad, hay que comunicar a los ciudadanos, y entonces la coordinadora de noticias me llamó a decir que el Dr. Pinoargote “desinvitaba al Presidente por haberlo atacado el sábado”. Es decir, como un niño prepotente, dijo, “la pelota es mía y me la llevo porque critican cómo juego”.

Finalmente, la última de las prepotencias, Ecuavisa pone una claqueta. El equipo de la SECOM explica al director de noticias de Ecuavisa que, dada la importancia del proyecto de Código Monetario, se plantea un programa especial con dos exponentes del gobierno y dos panelistas críticos al Código. Se le manifiesta al director de noticias del canal, que se incluirá el espacio en dos canales nacionales que no tienen un segmento dedicado para debatir este tipo de temas (Ecuavisa y Teleamazonas), y que al mismo tiempo invitamos a Ecuavisa (así como a Teleamazonas) a que participen del programa con el o la periodista de su canal que ellos elijan.

El moderador (Carlos Rabascal) insitió y llamó personalmente a Estefanía Espín y a Lenin Artieda para invitarlos a participar. ¿Cómo actuó entonces la prepotencia? Jugando su rol más bajo, no entiendiendo que es un programa de interés nacional con un panel equilibrado (de hecho, absolutamente nadie ha criticado la conducción del programa o el trato igualitario, limpio e imparcial a los invitados). En realidad el motivo expuesto, en la famosa claqueta, esconde la molestia de Ecuavisa porque, supuestamente, el canal TC afectó su lucrativo negocio con el fútbol y los goles.

Ecuavisa difunde el programa porque sabe que el pedido es legal y legítimo, pero decide poner prepotentemente una claqueta en la que protesta por una supuesta afectación a su “libertad de programación”. Eso no es verdad. La verdad es que la “protesta” es una rabieta porque Ecuavisa no tiene los derechos del fútbol y los goles.

Todas estas razones y argumentos ni siquiera se molestó el Pájaro en averiguar antes de escribir su artículo “Prepotencia“.

Su ceguera política y el ponerse en línea con los dueños de la prensa mercantil, a la cual sirve desde varios medios, no le permite entender la actitud de Ecuavisa.

La razón porque Ecuavisa no contestó nada a mis declaraciones: no tiene qué contestar.  Qué lástima que un Pájaro desinformado, en actitud servil y sufriendo una avanzada ceguera periodística, pretenda “darles contestando”.