BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

¿Cuál es el oficio de Felipe Burbano de Lara?

Felipe Burbano de Lara dedica buena parte de su tiempo, como articulista de Diario Hoy y vocero de la oligarquía local, a la fabricación de mentiras y a la difusión de infamias sobre el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el Presidente Rafael Correa y cualquier otro funcionario que ponga en duda el discurso hegemónico que pretende construirse desde ciertos medios de comunicación que jamás representaron a la ciudadanía. Representaron siempre sólo a sus propios intereses que son, en definitiva, los intereses de las élites económicas y sociales que secuestraron al Estado y oprimieron al pueblo ecuatoriano durante años, con absoluta impunidad.

Con el doble discurso que caracteriza a todos los falsos defensores de la libertad, el articulista Burbano de Lara rechaza que, en ejercicio de mi propia libertad de expresión, haya remitido sendas cartas a un medio internacional, a organizaciones no gubernamentales, y al cartel de dueños de empresas de prensa escrita conocido como Sociedad Interamericana de Prensa para expresar, siempre, la posición de nuestro Gobierno frente a las afirmaciones que consideramos equivocadas, en los primeros casos, y abiertamente maliciosas, en el último.

¿Cuál es, en definitiva, el lamento del articulista Burbano de Lara? Lamenta que mis expresiones, manifestadas en ejercicio de mi libertad, contraríen aquella “verdad” que falsamente pretenden erigir coaligadamente los dueños de medios de prensa nucleados en la AEDEP, sus voceros, esbirros, y lo más selecto de la partidocracia, hoy apropiadamente aliada con ellos en contra de un gobierno que por fin representa y defiende los intereses ciudadanos.
Lamenta que hayamos puesto la luz sobre el papel de los grandes medios de comunicación en nuestra democracia, sobre la invisibilización consciente de amplísimos sectores de la sociedad y sobre el manejo mañoso de las agendas mediáticas para la defensa de intereses empresariales y corporativos. Lamenta, seguramente, que para ello estemos dispuestos a enfrentar judicialmente a quienes trafican con la honra ajena, conscientes de la embestida que generaría nuestra posición coherente. Lamenta, en definitiva, que nuestro discurso se plasme en la realidad, y que, por primera vez en la historia los medios y periodistas de todos los puntos geográficos de la patria, sin importar su tamaño o influencia, tengan acceso a informarse de forma directa y de primera mano de los acontecimientos de interés para su público, acabando con el privilegio de las grandes empresas mediáticas.

Los ataques e insultos personales en que cae el articulista Burbano de Lara los tomo como lo que son: las palabras de un hombre lleno de odio y rencor; el reflejo de la desesperación de un defensor de los privilegios de un pequeño grupo, del cual forma parte, que hoy se ve impotente frente a la obra democratizadora de una Revolución Ciudadana que gobierna con el pueblo y para el pueblo.

Respuesta al editorial de Felipe Burbano de Lara publicado el 27 de septiembre de 2011 en el Diario Hoy El triste oficio de Fernando Alvarado

15 Comments

  1. Lo que no se dice es que estas conductas ‘aparentemente’ ilogicas estan motivadas por la necesidad de mantener el flujo de dinero a las Fundaciones y ONGs dependientes de poderes internacionales imperialistas.

    Esto se explica en La Agresion Permanente http://asso.in/url/3xj

    • Fernando Alvarado Espinel

      Gracias por el enlace, lo que escribe Eva Golinger siempre es muy interesante.
      FA

  2. Eduardo Jiménez E.

    El estilo del señor Burbano de Lara no da para sentirse insultado. Es mas, trata de buscarle méritos a la gestión del quejumbroso autor de esta carta. Lo único que pudiera ser tomado como insulto es que le llama “pequeño” y “agobiante”. Pero si tuviera un ápice de humildad y el poder no entonteciera sus neuronas, supiera que le ha dicho pequeño porque es necesario un baño de humildad. Parece que el poder va a ser hasta la muerte para algunos funcionarios que han renunciado a su conciencia. Y agobiante, es lo menos que se merece tanta mentira y cinismo.
    En cambio, el señor Alvarado arremete contra gente que solo tiene el pecado de no ser de su grupito, en una suerte de resentimiento social sin parangón. Yo no conozco personalmente al sr. Burbano de Lara, pero coincido con sus puntos de vista muy frecuentemente, gracias a las desastrozas actuaciones de un gobierno nefasto. A quienes nos interesa el pais mas que el puesto (que no tenemos), nos molesta la actitud de prepotencia de toda la pleya gobiernista, con honrosas excepciones. Pero usted sr. Alvarado no se cuenta entre ellas.

  3. Romie Duplaa

    Odio mas Odio = Cero humano.

  4. Jorge Ocampo

    Con la grosería, el rencor y el odio no se llega a nada estimado señor. El país no gana absolutamente nada. Podrían hacer cosas mucho más positivas para el país, de esta forma se vuelve un círculo vicioso en que trata de ganar el más grosero.

    • Fernando Alvarado Espinel

      Tenga la certeza de que hacemos cosas más positivas para el país los siete días de la semana y haríamos mucho más si se pudiera, pero eso no significa que al dejar de expresar mi criterio sobre estos temas, disminuyan los ataques.
      FA

  5. Xavier Endara

    Este artículo contiene muchas palabras negativas, que absolutamente daña al país. Tenemos un futuro que compartir, que únicamente con el positivismo, la paz y el trabajo podremos lograr días mejores para todos, independientemente de la tendencia política. Es hora ya, de que ustedes den ejemplo de seguir adelante sin las mismas historias del pasado. Es hora ya, de trabajar y asignar recursos a los sectores que realmente necesitan de la mayor atención: salud, educación, obras públicas, etc. Creo que ya, es suficiente de tanta aclaración y tanta maquina propagandística en contra de ciertos ecuatorianos.

    • Fernando Alvarado Espinel

      Es curioso que considere que un artículo en mi blog personal, que responde a un ataque personal, pueda dañar al país. ¿Acaso Fernando Alvarado no tiene derecho a expresarse por el hecho de ser funcionario público? En cuanto a lo invertido en educación, salud, obra pública, con todo respeto, los números hablan por sí mismos. Si no comunicáramos, serían más los ecuatorianos que, como usted, no se han enterado de lo que se han incrementado en estas y otras áreas.
      FA

      • Jose Ocampo

        Señor Alvarado, el país NO necesita un abuso en la publicidad estatal, NO necesitamos tantas aclaraciones cansonas tratando de tener la verdad absoluta, que ustedes creen tener. Ustedes ejercen una comunicación que difunde odio y temor. Y a costa de la plata del pueblo, con esa plata se puede destinar a cosas mucho más importantes que SÍ necesita el país. Llega al punto de si lo que usted hace es verdaderamente ético o no. Económicamente quién se beneficiará con tanta publicidad y cadenas?

  6. Felipe Burbano de Lara es un golfista frustrado que vive y medra de sus ataques diarios a todo lo que el crea lastima los intereses de quien firma sus cheques quincenales, es decir Diario El Hoy y sus esbirros. Ni siquiera vale la pena contestarle a este nefasto personaje, la burbuja en la que vive nunca le ha permitido palpar la realidad de lo que pasa en el Ecuador y Latinoamerica, por mas esfuerzos que ha hecho desde sus recorridos en la facultad de sociologia en la U. Catolica hasta sus viajes a “descubrir” la vida del pueblo, claro, llegando en hoteles cinco estrellas.

    Burbano de Lara es una muestra mas de lo servil que puede llegar a ser la prensa con sus dueños, no por ideologia siquiera, por razones netamente economicas.

  7. Maria del Carmen

    Le cuesta mucho a los defensores del “establishment” político aceptar, escuchar y reconocer la nueva voz, clara y precisa, que lidera a la nación en este revolucionario proceso de cambio profundo. Su único recurso entonces, es acudir, otra vez, a esa cansina y obsoleta retórica visceral en la que muy pocos aún creen. La libertad de expresión está bien y viva no solo en Ecuador sino en cada rincón del planeta en el que twitter, facebook, tumblr, youtube, blogs y otras plataformas de “social media” le otorgan no sólo voz sino audiencia (y cuan grande y diversa es!) al “ciudadano periodista.” Todos somos protagonistas, testigos y reporteros a la vez, todos hacemos, vivimos y narramos la historia, nuestra historia–a diario: la revolución ciudadana, el 30 de Septiembre, el 11 de Septiembre, el levantamiento árabe, la crisis financiera, el calentamiento global, los desastres naturales, los abusos policiales.

    Es deplorable que el señor Burbano de Lara, en un afán desesperado por preservar el status quo, no elija escribir con madurez, objetividad, inteligencia y respeto si no que más bien, sumido en la oscuridad y pequeñez de su arrogancia, elije ofenderte, Fernando, y decimar tu ardua y plausible labor.

    Son gajes del oficio, verdad? Sigue adelante y no dejes de escribir!

    • Fernando Alvarado Espinel

      Está claro cuáles son los intereses que defiende Burbano. La historia juzgará a todos.
      FA

  8. Marcia Guzmán

    Fernando: le niegan a usted el derecho del que ellos abusan. Mientras más reclamen, es señal de que su labor es más efectiva. Nunca antes nadie se atrevió a señalarles sus excesos, al hacer uso de los espacios en los medios que niegan a los ciudadanos de a pie. Un saludo.

    • Fernando Alvarado Espinel

      Gracias, Marcia

      Efectivamente, creen que aún están por encima de la ley.
      FA

  9. QUE PENA que se llame REVOLUCION CIUDADANA a lo que está sucediendo en nuestro país. Es ya un ataque sinverguenza a TODOS LOS PRINCIPIOS de los ciudadanos. Pero es dificil que ud. vea las cosas como son, Sr. Alvarado. No se puede pedir mucho de ud. Lo que si le digo es que el Sr. Burbano de Lara tiene toda la razón en cada palabra que escribe.

Comments are closed.