Incongruencias de Alberto Acosta a propósito de su artículo publicado en The @Guardian

By | septiembre 12, 2013

El pasado 4 de septiembre, se publicó un artículo escrito por Alberto Acosta en el periódico inglés The Guardian, titulado “Por qué el presidente del Ecuador le falló al país con el Yasuní-ITT”, donde pretende responsabilizar al Gobierno actual del fin de la iniciativa, lo cual es falso.

El Gobierno ecuatoriano fue el mayor contribuyente del mundo con esta revolucionaria idea. Para este fin, la comunidad internacional debía contribuir con al menos 3600 millones de dólares, que representaban en ese entonces, cerca del 50% de lo que percibiría el Estado si explotaba el ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini. No era caridad lo que solicitaba el Gobierno de Ecuador, era corresponsabilidad en la lucha contra el cambio climático, puesto que Ecuador es un contaminador marginal. Sin embargo, con la propuesta sacrificaba 3600 millones de dólares en renta petrolera. La propuesta pretendió despertar las conciencias del mundo y generar una nueva realidad: bajar de la retórica a los hechos.

Sin buscar ninguna clase de réditos, tan solo por precisiones ante la historia, quien ideó y propuso la iniciativa en Junio de 2007, fue el propio Presidente de la República. Lamentablemente, hoy tenemos que decir que el mundo nos ha fallado.

En un claro ejemplo de incongruencia, Alberto Acosta ahora se muestra “indignado” por el fin del fideicomiso Yasuní ITT; sin embargo, el ex Ministro de Energía y Minas parece haber olvidado que firmó en 2007 un acuerdo para la explotación del ITT con Venezuela y quiso comprometer las reservas de crudos pesados de los campos ITT). Ver el numeral “a) “ resaltado en amarillo, así lo expresó con absoluta claridad en una entrevista televisada el mismo año.

Vale la pena recordar que en las últimas elecciones del 17 de febrero de 2013, Alberto Acosta apenas obtuvo es 3,26% en los escaños como candidato presidencial, es decir que su representatividad es ínfima.

Finalmente, sobre el supuesto compromiso con el medio ambiente y con el Yasuní ITT, surgen varias interrogantes. ¿Cuánto aportó económica o informativamente Alberto Acosta o el periódico The Guardian al fideicomiso? ¿Qué porcentaje del Reino Unido corresponde a las áreas protegidas? ¿Cuántos pueblos en aislamiento voluntario existen en Reino Unido? ¿Qué porcentaje de recursos destinaron sus gobiernos y empresas al fideicomiso para la conservación del Yasuní?

En Ecuador, podemos decirlo con orgullo, poseemos un 20% de nuestro territorio como parques nacionales y reservas naturales, también mantenemos protegidos por nuestra constitución, pueblos en aislamiento voluntario en tierras ancestrales.

Ciertos medios nacionales e internacionales y actores políticos de oposición, nunca defendieron ni impulsaron la iniciativa Yasuní ITT, sin embargo, de un día para otro se convirtieron en ecologistas a ultranza, lo que demuestra que el oportunismo y el anhelo de desestabilizar al Gobierno del Ecuador es el motor que los orienta.


4 Comments

julio villacis on 14 septiembre, 2013 at 6:42 pm.

Senor Alvarado
Gracias por mantener su apoyo al gobierno y al Ecuador para estos tontos comentarios y artículos de los opositores al gobierno la forma infalible será contestar con la verdad cada una de sus burdos intentos de mal hablar de un gobierno claro y democrático que lidera el Excelentísimo Señor Presidente Rafael Correa.
Saludos
Julio Villacis

Luis on 15 septiembre, 2013 at 10:03 am.

Estimado Fernando brillante respuesta, la verdad cae por su propio peso, no hace falta hacer mucho para desmoronar los pobres argumentos de la oposición y de los pobres ecologistas de escritorio.
Saludos

Mario on 2 diciembre, 2013 at 11:48 pm.

Bien por la explicación Fernando, aquello nos da un claro panorama de como fue el asunto respecto al ITT.

Mario on 2 diciembre, 2013 at 11:48 pm.

Bien por la explicación Fernando, aquello nos da un claro panorama de como fue el asunto respecto al ITT.