BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

Ligerezas periodísticas de Diario Hoy

El 8 de agosto del presente año, se publicó en diario Hoy una nota periodística tendenciosa  titulada “La focalización del subsidio de la gasolina ya se calcula”. Por tanto, me permito aclarar lo siguiente:

En el Enlace Ciudadano número 333, realizado en La Maná, provincia de Cotopaxi, el presidente Correa analizó la posibilidad de elaborar una tarjeta magnética con un cupo asignado de combustible para cada dueño de vehículo recién en el año 2015. Las palabras del Jefe de Estado fueron las siguientes: “Ya en el segmento transporte privado, sí podemos estar beneficiando a los ricos y para evitar eso estamos estudiando un sistema de cupos que dije la otra vez y la prensa lo destrozó. Para decir bueno, cada ecuatoriano que tenga un carro en la matrícula, tenga su tarjeta y esto es para consumir 300 galones por año. Eso es lo que el Estado le garantiza a este valor. Si se pasó de 300 galones tiene que comprar a precio de mercado, sin subsidio. Entonces ahí sí, vamos a evitar el derroche y vamos a evitar de subsidiar más al que tiene el carro más grandote, 4×4, 8 cilindros”.

La negligencia de la nota periodística radica en el hecho de utilizar el ejemplo de un carro de cuatro cilindros que emplea 15 galones de gasolina por semana con la intención deliberada de lesionar al Gobierno y de orientar al lector a formarse un criterio alarmante basado solo en una suposición.

De igual forma, se podría tomar como modelo a un ciudadano con un carro de 3 cilindros que consuma 6 galones a la semana, el resultado es que utilizaría 288 galones al año. Es decir, el ejemplo del subsidio de 300 galones que utilizó el Primer Mandatario lo cubriría en su totalidad.

Es necesario aclarar que la cifra de 300 galones fue expuesta solamente como ejemplo, no es una verdad irrefutable, y de hecho, la nota de diario Hoy lo expuso así: “pese a que todavía es estudiada por el Estado para que entre en vigencia en el 2015”.

Una vez más, debemos señalar la ligereza de un periodismo que vulnera derechos de los ciudadanos a recibir información de calidad, contexto y contraste tal como lo prescribe la Constitución.

2 Comments

  1. No se puede pedir peras al olmo.

  2. Bolivar Cardenas

    Sr. Alvarado me parece perfecta su aclaraciòn pero como ciudadano si es preocupante la decisiòn si la toman para el 2015, ya q no creo q se gaste unicamente 6 galones de combustible por semana en auto de 3 cilindros, por favor si quisiera q se analice un poquito mas esta situaciòn y se aumente de ser el caso el cupo anual de combustible gracias HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Compañeros.

Comments are closed.