BEGIN TYPING YOUR SEARCH ABOVE AND PRESS RETURN TO SEARCH. PRESS ESC TO CANCEL

REACCIONA ECUADOR

En respuesta a la carta abierta que data del 20 de marzo y que pude leer a través de las redes sociales, me permito puntualizar lo siguiente:

1. Nuestra intención siempre fue la de precautelar a los ciudadanos acerca del consumo excesivo de alcohol. Jamás hemos tenido una posición de ataque a la mujer ni de generar violencia de género. Aceptamos que uno de los spots televisivos de la campaña “Reacciona Ecuador” pudo haberse prestado a interpretaciones erróneas que escaparon de su objetivo principal, por eso decidimos retirarlo. Compartimos a plenitud la visión expuesta en su misiva para lograr transformaciones sociales, es nuestra responsabilidad desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes. De la misma forma, procuramos desarraigar estigmas de la sociedad como el machismo y otros aspectos negativos. Es conveniente recordar que el Estado impulsa constantemente campañas contra la violencia de género, por ejemplo, “Reacciona Ecuador: el machismo es violencia”, ejecutada entre el 2010 y el 2011.

2. La Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) ha generado campañas sociales para aportar al cambio de hábitos perjudiciales que en nada contribuyen al desarrollo formativo. Una prueba de aquello es que la televisión educativa en Ecuador tiene ya un espacio en todos los canales nacionales, un hecho inédito en la historia del país. Se trata de la programación “EDUCA, televisión para aprender”, que produce y difunde mensajes educativos, entretenidos y de calidad para construir una mejor sociedad, con el objetivo de fortalecer la formación integral, inclusiva y de valores. El programa se transmite de lunes a viernes, entre las 15:00 y 19:00, como parte de la Hora Educativa que el Ministerio de Educación, la SECOM y el Ministerio de Salud diseñaron con el objetivo de aportar al proceso de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato.

3. Al empezar la campaña “Reacciona Ecuador”, encontramos que los anteriores gobiernos habían hecho poco o nada en materia de prevención y control de consumo de alcohol y promoción de valores. Diseñamos varios spots publicitarios, cuñas de radio y slogans que pasaron por el filtro de grupos focales, elaborados de forma técnica y responsable, de los cuales solo una causó polémica. Nuestra falla radicó en no haber contado con la participación de organizaciones de mujeres y una perspectiva más crítica como parte de los grupos focales -no tenemos ojos especializados para detectar aspectos que escapan nuestra visión-.

4. Como saben, la lucha por los derechos de la mujer y de las minorías sexuales todavía se halla en ciernes en nuestro país, pero desde la Revolución Ciudadana no solo se ha abierto el debate, sino que se han establecido hitos en temas como educación sexual y reproductiva, equidad de género y respeto a las poblaciones GLBTI. Conscientes de que el trato a las mujeres, desde ciertos espacios de la vida pública y privada, lamentablemente aún se sostiene bajo una estructura patriarcal que profundiza las brechas de desigualdad de género, el Gobierno Nacional ha instaurado, a partir de la Constitución de 2008 y del actual plan Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, las condiciones jurídicas, políticas y sociales para revertir esta situación. El camino es largo y falta mucho por hacer, por tanto, sería un privilegio contar con su asesoría y valioso aporte en la calidad de contenidos ya que conocen a profundidad estos temas.

5. Cuando detectamos que el spot producía incomodidad en un sector de la sociedad, acogimos múltiples opiniones constructivas. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que esa decisión fue controvertida, hasta ahora recibimos cartas, mensajes y comunicados para que se retome la difusión del video. Esto indica que esta pieza de comunicación, más allá de que haya disgustado a ciertos grupos  -en su lectura inexacta- y al margen de toda la polémica suscitada, generó un debate de prevención sobre los efectos del consumo irresponsable de alcohol, ese era nuestro objetivo. La campaña “Reacciona Ecuador” seguirá vigente y trabajaremos sobre nuevos temas que competen el tabaquismo, la drogadicción y el respeto a las leyes de tránsito, entre otros.

6. Con sorpresa hemos visto que no existe la misma intensidad de activismo contra el trato que se da a la mujer en varios programas como novelas, concursos y burdas comedias que la cosifican y lesionan. Sería necesario la creación de una veeduría ciudadana con una propuesta formal que eleve la voz y reclame por dichos contenidos discriminatorios, que vele y promueva el respeto a la mujer, no solo en los productos comunicativos emitidos desde el Gobierno Nacional y sus distintos estamentos, sino también en los mensajes de otros actores políticos y de los medios de comunicación tanto privados como incautados. Con gusto recibimos sugerencias para realizar este trabajo en conjunto.

7. Es importante aclarar que el spot fue producido y emitido antes del tristísimo y lamentable crimen perpetrado contra la joven Karina del Pozo. Nunca hubo el propósito de relacionarlo como se pretendió endilgar por parte de cierta prensa y grupos de oposición.

8. Los errores –si se pueden calificar así- son consecuencia del quehacer en busca del bien colectivo y no deslegitiman una noble intención. Como dice el presidente Correa: “quien nunca ha lavado un plato nunca lo va romper, pero quien ha lavado 100  va a romper uno o dos siempre”. Rechazamos cómo algunos grupos y personas nos adjetivaron y la forma en que denostaron la campaña de prevención. Hay que destacar que es la primera vez que se realiza un ejercicio de concientización a largo plazo y de esta naturaleza en el país.

Agradezco el respeto, la cordialidad y las propuestas de su misiva, cuenten con nosotros. Felicito además sus aportes a los debates necesarios e imprescindibles sobre la necesidad de una sociedad más justa y equitativa.

Con sentimiento de consideración y afecto.

Atentamente

3 Comments

  1. Marcia Guzmán

    Estimado Fernando:
    Respecto a la carta a la que probablemente te refieres, puedo devcir que despertó muchas reacciones en las redes sociales, dpandose un debate que llegó a otros países, especialmente los EEUU.
    Los puntos de tu respuesta abarcan los distintos temas que se trataron en ese debate. por lo que resultan repetitivo nombrártelos.
    Te resumo en pocas líneas mi pedido para que se retome la difusión del video:¿ VAMOS A ESPERAR QUE LOS JÓVENES U HOMBRES CAMBIEN Y DEJEN DETRÁS SU ACTITUD MACHISTA, DE AGRESIÓN A LA MUJER, PASIVAMENTE, MIENTRAS SE SIGUEN DANDO LOS CASOS DE VIOLACIONES, AGRESIONES Y HASTA ASESINATOS?
    No estoy de acuerdo y encuentro que el video previene a las jóvenes para que no se expongan a estos crímenes, al caer en el consumo de alcohol y drogas o simplemente a dejar de lado valores que las exponen. Estos valores también formar parte de la vida de los varones porque a ellos también les puede ocurrir algo si caen en los excesos.
    Comparto contigo la extrañeza sobre el silencio de las mismas personas que suscriben la carta ante la falta de respeto hacia las mujeres en publicidades, telenovelas y otras expresiones sexistas.
    Añado algo: hay quienes ahora se declaran defensorers de la libertad de emborracharse y drogarse, como derecho elemental humano…te dejo la inquietud al respecto. Un atento saludo y gracias por interpretar el sentir de muchos ciudadanos al haber emprendido en esas campañas educativas que deben ser constantes. Espero volver a ver pronto el video que cuestionaron pero acompañado de otro en el que se tope n los valores para un Buen Vivir entre todos.

  2. PAVON Marco

    Desde la distancia sigo la actualidad en mi pais y encuentro que los programas en todos los niveles comportan una sensibilidad social que casi nunca habia visto en las aciones del estado ecuatoriano. Hay mucho valor, dignidad y personalidad en la forma de llevar la politica internacional. Todos esto me hacen pensar que hay una planificacion a largo plazo y que hay un verdadero interes de hacer bien las cosas. Sin embargo, entre la planificacion, las buenas intenciones y la puesta en marcha de algo hay una brecha inevitable y es justamente el paso hacia una nueva situacion la que cuesta y conlleva forzosamente cuestionamientos. Os deseo, animo a todos los que esten involucrados en el proceso e inteligencia y sabiduria a aquellos que se encuentran en el otro lado para que sus intervenciones no se conviertan en otro fardo y que vayan en el sentido de la construccion de una nacion mas justa y mas solidaria.

  3. envistaquelapresidente losecuestraronyloquisierosacrlodesu silladecarondeleet6paraqueehaya lacorrupciony cauidilismo yaquedscxeaahoradebeser separadosdesuscargospaeseaquiewnlepese debidoaqueluchamosconsinfronterapornuestromaximo lider enesperade ayuda significativa

Comments are closed.